Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Se localiza al noreste del Estado, en las coordenadas 20º07' de latitud norte y 102º34' de longitud oeste, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Briseñas y Vista Hermosa, al este con Ixtlán, al sur con Villamar y al oeste con Venustiano Carranza. Su distancia a la capital del Estado es de 240 km.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

Su superficie es de 17.6 km2 y representa el 0.29 por ciento de la superficie del Estado.


Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión Lerma - Chapala, y el sistema volcánico transversal, la sierra de Pajacuarán y los cerros de Paracho, de la Ermita, Pajacuarán y Tecomatán o Gordo. La parte plana del municipio corresponde a la Ciénega de Chapala.


Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los arroyos barranca de Paracho, barranca de los Huesos y barranca de Pajacuarán; manantiales de aguas termales como Agua Caliente y Ojo de Agua y las presas del Cometa, Fray Domínguez y Paracho.


Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 700.0 milímetros y temperaturas que oscilan entre los 7.6 y 24.5º centígrados.


Principales Ecosistemas

En el municipio predominan la pradera, con huisache, nopal y mezquite. Su fauna se conforma de tlacuache, mapache, coyote, cacomixtle, pato, torcaza y cerceta.


Recursos naturales

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, la no maderable es ocupada por matorrales.


Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los de tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.